viernes, 15 de enero de 2010

1ª Reseña Literaria...

Hoy os traigo algo que nunca había hecho antes y que, tras leer en algunos blogs, me llamo la atención y me decidí a hacerlo: Traigo la reseña literaria de "El Hobbit", uno de mis libros favoritos. (Mejor o peor, es la primera que hago. Asi que no seais malos XD):


-¡PUEDE CONTENER SPOILERS!-



"EL HOBBIT"


Título: "El Hobbit"
Autor: J.R.R Tolkien
Género: Fantasía
Año De publicación: 1937



- Sinopsis:


Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba viligando la entrada del túnel!...

Sacado de su cómodo agujero-hobbit por gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentrade pronto en medio de una conspiración que peretende apoderarse del tesoro de Smaug, el Magnífico y muy peligroso dragón.

- Opinión Personal:

La historia se centra en un hobbit, habitante de La Comarca y aficionado a la vida tranquila de su pueblo: Bilbo Bolsón. Es un personaje bajito (como lo son todos los de su raza) y bonachón, que realiza un viaje que le cambia la vida, y que comienza inesperadamente tras la visita del mago Gandalf y de trece enanos, cuyo objetivo es recuperar su antiguo reino, situado en la Montaña Solitaria y recuperar, también, el enorme tesoro del que se apropió el despiadado dragón Smaug.

En su viaje, el pequeño hobbit se encuentra con todo tipo de situaciones y parajes insólitos y malvadas criaturas que harán de ello una autentica aventura. Gracias a su astucia y con la ayuda de un anillo mágico que se encuentra por casualidad, perteneciente a una extraña criatura llamada "Gollum", conseguirá salir de todas las dificultades que se le presenten en el camino (y salvar innumerables veces a sus compañeros enanos)...

La novela comienza con un Bilbo inseguro y poco dado a las aventuras (sientiendose mejor en su cómodo "agujero-hobbit", como da a entender en muchisimos momentos de la trama), pero a medida que la historia va avanzando, y va pasando por una serie de dificultades hasta llegar a su objetivo, se hace notar su valor, su inteligencia y su honradez, siendo el verdadero héroe y salvando de todas y cada una de las situaciones delicadas a sus compañeros, haciendose respetar entre ellos.

La obra resulta muy amena de leer por su narración sencilla y rápida. Tolkien narra la historia con cierto aire infantil, (haciendo una serie de pausas a lo largo de la trama que te hacen tener la sensación de que es el mismo Tolkien quien te está contando la historia directamente) haciendo hincapié en la descripción de los paisajes y de los personajes en cada momento.

Le he cogido especial cariño al personaje de Bilbo. Me gusta su evolución, su astucia e inteligencia y, sobre todo, su bondad, su honradez y su humildad con todos los personajes (enanos, elfos, hombres...)

Me parece un libro estupendo y muy familiar. Hace que te sumerjas de tal manera, que quieres más en el momento en que acaba. (Aunque te queda el consuelo de "El Señor De Los Anillos" XD)

Definitivamente, es un libro que no dejaría de recomendar a todo aquel que le guste la literatura fantástica (Y en especial, todo lo relacionado con el mundo de Tolkien) y que no lo haya leido. Creo que es un libro imprescindible en el género de fantasía...



7 comentarios:

Chanti dijo...

¡Hola! Me ha encantado tu reseña, para ser la primera está genial :P

¿Este libro se lee antes o después de El Señor de los Anillos? Siempre he tenido esa duda... xD

¡Besos! ^^

Chanti dijo...

PD: Añado tu blog a mi sidebar ;)

EniGrint dijo...

¡Gracias! ^^

Pues hombre, si quieres puedes leerte "El Hobbit" por el tema de que bilbo se encuentra el anillo ahi y tal y porque es mas ameno... Pero la verdad es que no pasa nada porque te leas antes "El Señor De Los Anillos".
Eso si, la trilogía es un pelín mas pesada de leer, porque tiene un tono bastante diferente al "Hobbit"

¡Un beso! =)

Chanti dijo...

Pfff entonces mejor veo las películas, y si me gustan mucho ya los leeré xD

¡Besos! ^^

José Vte. dijo...

Interesante reseña, demuestra tu pasión por la literatura fantástica en general y por el universo Tolkien en particular.
Sigue editando reseñas y comentarios sobre literatura y cine, y contagiaras el buen gusto por el buen cine y los libros

Un beso

EniGrint dijo...

¡¡Gracias!! ^^
Se intentará. Y de la mejor manera posible.

¡Un besito!

Anabel Botella dijo...

Irene, te ha quedado muy bien, además de ser muy objetiva, aunque yo aconsejaría leer el Hobbit en primer lugar. Yo lo hice al revés y con éste me quedé con ganas de leer más.
Por cierto, vi el dibujo el otro día que tiene Silvia en la academia. Qué buena mano tienes también para eso ;)