viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: "Agua para Elefantes" de Sara Gruen

¡Buenos dias! En esta mañana calurosa de septiembre, os traigo la crítica de un libro que me encandiló desde la primera hasta la última hoja. Se trata de Agua para Elefantes, escrito por Sara Gruen y publicado por Alfaguara.


Sinopsis:

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie

Opinión:

La vida de Jacob cambiará por completo cuando, en medio de su examen final para sacarse el título de veterinario en la prestigiosa universidad de Cornell, reciba la trágica noticia de la muerte de sus padres. Sin familia, sin posesiones (ya que se las queda el banco) y sin un futuro concreto, se escapa y va a parar a un tren. Dicho tren resultará ser el de un circo: "El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini" .


Esa noche tendrá la suerte de que no lo tiren del tren y le den una oportunidad de trabajar con ellos.

Cuando Tio Al, el jefe del circo, se entere de que estudiaba para vetenirario, lo aceptará en su circo como tal. Conocerá a Marlena, una chica guapa, inteligente y la estrella del circo, de la que se enamorará casi nada más verla, pero también conocerá a su marido, August, el encargado de los animales, un tipo tan encantador como peligroso...

Chicos, decir que este libro me ha gustado se queda corto. Esta historia, ambientada en los años 30, nos cuenta la emotiva historia de Jacob y Marlena y como sus vidas se entrelazaran a través de una elefanta llamada Rosie. En una época en la que la Ley Seca era la orden del día y había pobreza por todos lados, nos cuenta como un chico que lo había perdido todo, encuentra las ganas de vivir gracias a los que más le gusta: los animales, y sobretodo, gracias al amor y la protección que siente hacia Marlena, la estrella del circo y esposa de un hombre malvado y maltratador.

La novela está contada por Jacob cuando tiene 90 años, desde la residencia y a raíz de que llega el circo a la ciudad, a través de sueños y flashbacks que va teniendo.

Una cosa curiosa es que cuando empieza un capítulo en el que nos relata su experiencia en el Circo de los hermanos Benzini, comienza con unas preciosas fotografias de Circos, cada una con algo significativo del capítulo (un elefante, hombres montando una carpa...). Es un detalle que me ha gustado y nos acerca más a la historia.

Cuanta con una historia de amor preciosa, tanto con Marlena como por los animales, que son los verdaderos protagonistas de esta novela, con emotividad y con una fácil lectura.

Se nota el trabajo de documentación de Gruen al elaborar esta historia y creo que ha conseguido una trama redonda y muy bonita.

Hace poco vi la película, justo después de leer el libro y debo decir que aunque se han "comido" al personaje de Tio Al, que hay pequeños cambios, y que le han puesto más protagonismo a August, es una buena adaptación. Sigo diciendo que Robert Pattinson es horrible como actor. No tiene expresión y le quita fuerza al papel de Jacob, pero se salva por la magnifica interpretación de Reese Witherspoon, que da vida a una Marlena elegante, fuerte y bueno... que es estupenda ^^

Un libro altamente recomendado!





8 comentarios:

Tatty dijo...

Este libro me encantó, en especial el personaje de Jacob anciano es adorable. La película no la he visto pero no me llama demasiado
un beso!

mientrasleo dijo...

No me termina de convencer la película. Creo que me quedo con el libro.
Un saludo

Arantxa y Aran dijo...

La verdad es que nunca me había llamado la atención la peli y el libro, como es la misma historia, pues tampoco. Pero ahora que leo un poco más de que va la trama, me llama bastante...a ver si me lo puedo leer pronto ^^

Pasajes románticos dijo...

Lo tenngo pendiente, pero no paro de leer buenísimas reseñas, a ver si me animo pronto.

La peli no me llama demasiado, será por el protagonistas... xD
Un beso
Dácil

Bubbles dijo...

Le tengo muchas ganas porque todo el mundo le pone muy muy bien ^^ a ver si me pongo con este libro. Un saludito

Ai* dijo...

no pude ir al cine a ver la película así que decidí leer primero el libro y después ver la película..pero aún no me lo he podido comprar ¬¬
pero le tengo muchisimas ganaaas!!!

Sof dijo...

tendré que leerlo, entonces!

Carol dijo...

Me gustó mucho esta novela y aunque tengo ganas, aún no he podido ver la peli, creo además que es el momento adecuado porque ya ha pasado el tiempo suficiente como para que no me importe ver la peli después de haber leído el libro. Bsos