domingo, 30 de octubre de 2011

Reseña: "La Sombra de los Lobos" de Gala Romaní Margüenda

Sinopsis:

"Los miembros de los clanes parecen humanos pero no lo son del todo - nos había dicho Pete-. Tienen la apariencia de un hombre o una mujer, pero comparten el alma con una bestia. Cuando se enfurecen o se sienten atacados les sale el animal que tienen en su interior, entonces se transforman y adoptan parte de sus facultades."

"Los Basul son temibles, cuando atacan les salen unas enormes alas negras en la espalda. Disfrutan matando a sus víctimas, las elevan al cielo, las hacen mirar hacía abajo, luego les sacan los ojos y los arrojan al vacío. Dicen que son fríos como el hielo e incapaces de sentir empatía por los demás. La gente de la ciudadela creen que han perdido toda su humanidad."

"Hay otros Clanes, algunos más poderosos que los Basul, existen Clanes con la fuerza de un oso, otros con la velocidad de un guepardo y a algunos incluso les salen garras y colmillos."

Opinión:

Bianca Deviche es una chica joven de unos 17 años que vive en su ciudad, con su madre, el marido de ésta, y sus dos hermanitos pequeños. La vida les va bien. Ella recibe clases en su casa con su madre Laila, tiene a sus dos mejores amigas, es hermosísima, aunque ella no se lo crea, y atrae a todo el género masculino para su desgracia. Gusta a todo el mundo, a excepción de una anciana que la mira mal, la insulta y no de ja de vigilarla.

Una noche, cuando todo su aldea se translada al pueblo más grande de la zona para festejar San Tomás, serán atacados por unas horribles bestias llamadas Basul, que son mitad humanos, mitad cuervos. Su madre, entonces, le pedirá que se mezcle con la multitud y que todavía no vaya a casa, que procure que la acompañe alguien, asegurandole que cuando llegue ella le contará que sucede. Y es que su madre le oculta un gran secreto sobre sus vidas y sobre lo que realmente es Bianca. Pero, cuando llega por fin a su hogar, descubre que su familia ha sido asesinada y solo le queda una nota de Laia explicandoselo todo: Ella es una Basul, hija del rey de éstos, Kaine, por lo tanto Bianca también, pero a medias, ya que su padre es de otro Clan, -otra tribu de "cambiaformas"- por lo que la joven tiene dos dones, es decir, dos espiritus de dos animales distintos.

La gente de su pueblo la echará, por miedo a lo que es, pero, Txasa y Vaugan, unos gemelos que son los dos únicos supervivientes de la catastrofe junto a ella, y que resultaran ser primos suyos por parte de madre - todos Basul- estarán con ella y se uniran a su aventura inesperada, huyendo de su abuelo Kaine, de los Basul que la buscan, de sus pesadillas, y de la gente en general...

La verdad es que he disfrutado esta novela de principio a fin. No solo por la cantidad de aventuras que tiene, si no, por la forma de escribir de esta autora, y por el personaje de Bianca, Vaugan y Txasa, que sin duda han sido mis preferidos en todo el relato.

Bianca es una chica valiente, amable, cariñosa, cabezota, impaciente, un poquillo dada al alcohol, -porque no había capítulo en el que no se emborrachara xD- celosilla y además, con una personalidad muy cambiante y algo bipolar. Tan pronto como tanía una felicidad asombrosa, pasaba a la tristeza o a la ira más absolutas. Es un personaje que me ha recordado un poco a mi en algunos aspectos, y me ha gustado mucho. Sin duda también los personajes de Vaugan y Txasa me han fascinado y la relación con su prima. Son unos gemelos divertidos, protectores de Bianca, juerguistas y un poquillo mujeriegos, pero un par de encantos. Tambien, como no, Alec, el chico protagonista que le robará el corazón a Bianca, que tarda en salir, pero que es la cosa más bonica y tierna del mundo, aunque a veces me ponía de los nervios con su actitud mandona y un poquillo machista, de la que todos los personajes masculinos, a excepecion de los gemelos, hacen alarde. -Aunque, enfin, la historia se sitúa en la Edad Media y ya sabemos como eran los hombres en aquella época.-

A pesar de que es un libro gordito, es entretenido, es ágil, tiene mucha acción y situaciones de todo tipo. Las escenas románticas me han encantado, porque son sutiles, tiernas, pero sin ser empalagosas como el azucar glas, Además, la idea de los Clanes, de la gente que se transforma en un animal, me ha parecido totalmente original. Lo único malo que podría sacar de esta novela, es que los acontecimientos ocurren demasiado deprisa, sobretodo apartir de la mitad del libro.

Una novela totalmente recomendable, con una protagonista decidida, valiente y que no se deja mangunear por nadie y una idea bien desarrollada y original, aunque algo rápida en la sucesión de acontecimientos.

Gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar.