martes, 18 de octubre de 2011

Reseña: "Noches de Suburbio" de Víctor Blanco


Sinopsis:

Mientras las Valquirias se conjuran en exportar la guerra hacia todos los confines del ya arruinado mundo, algo se gesta en el Suburbio que rodea Dunenburgo.
Siempre ha habido bandas, pero ahora los Artistas Callejeros han demostrado una ambición sin precedentes. Liderados por Fanfarria el Faisán, un individuo sobre el que pesan todo tipo de leyendas, están agrupando a todos los pandilleros. No son la única amenaza, pues las Valquirias han descubierto una enésima conspiración por parte de los activistas políticos del Suburbio, y su respuesta no se hará esperar.

Envuelto en esta vorágine se encuentra Spade: pistolero, pésimo jugador de cartas, coleccionista de libros y drogadicto, sin saber que el destino le tiene reservado un papel en el drama que se avecina. La cercanía de la muerte hace despertar a este insignificante individuo, cobarde, débil y sin aliados, que recuerda súbitamente la promesa que se hizo una vez.
Ni el ejército de la capital ni todos los punks del Suburbio podrán alejarle de su venganza…


Opinión:

Spade es un hombre escuálido y patético que, como todos en el Suburbio, tiene que sobrevivir a las bandas callejeras, a las Valquirias que viven en el Asimilador y a la Ciudad liderada por Elam -Esa ciudad se llama Réquiem-.

A lo largo de esta novela, conoceremos a este personaje tan peculiar. Tan lleno de odio y de un apego a la vida increibles. Conoceremos su pasado y la relación con cada uno de los personajes que aparecen.

Conoceremos a otros personajes, como Sukul, un hombre líder de una banda con una enorme calavera tatuada en el rostro, Dudda, un matón enorme que acompaña a Fanfarria o al propio Fanfarria, un joven muy poderoso que aspira a hacerse con el control de todo el Suburbio. Todos movidos por la venganza, el deseo de poder y sobre todo, el sobrevivir a las malas condiciones de un mundo destruido, donde solo los más poderosos pueden gozar de una vida casi decente.

Nos encontramos con una distopía, en la que, como bien dice algun pasaje del libro, "o eres el que persigue o eres el perseguido". Un libro donde las peleas por la supremacía de las bandas callejeras son las sumas protagonistas.

Aunque en algunas ocasiones se me ha hecho un libro pesado, por la gran cantidad de descripciones y a veces las métaforas que el autor utiliza, es un libro bien estructurado, en ocasiones divertido y, a la vez muy duro por como cuenta la vida de las gentes de ese mundo decadente, lleno de sangre y de muerte.

Es una novela donde no falta la acción, las escenas de peleas -que es lo que más abunda en el libro-.

Hay una cosita -en realidad es una tonteria xD- que me ha llamado la atención y que me ha gustado. Hacia el final hay un guiño a la película de Disney "Aladdín" -Que es mi favorita ^^-. La banda de Fanfarria canta una canción que es la de "Principe Ali", pero con la letra algo cambiada y hablando de muertes y masacres xD Supongo que es intencionado, claro, pero cuando lo he leído me ha hecho mucha gracia.

En definitiva, si os gustan las distopias, os lo recomiendo. Es un libro original, algo decadente y entretenido.



Gracias a Grupo Ajec por el ejemplar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos EniGrint,

me alegro de que haberte arrancado alguna sonrisa con el libro. Por el momento nadie más ha descubierto, o hecho mención, a mi corrupción de la canción de Aladdín.

Comparto el material en la página de Facebook de la novela. Saludos!