jueves, 28 de marzo de 2013

Reseña: "Una Oscura Obsesión" de Kenneth Oppel




Título: Una Oscura Obsesión (1/?)

Autor: Kenneth Oppel

Precio: 15,95 €

Editorial: Alfaguara

Páginas: 544

ISBN: 9788420411521

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?


Para empezar con la reseña, tendré que deciros que la novela de Mary Shelley me encantó cuando la leí por primera vez, así que en cuanto vi que este libro trataba sobre la vida de Víctor Frankenstein cuando es adolescente, me atrajo de mala manera. No os extrañeis que al hacer la resña de este libro, tenga que mencionar el clásico.

Como bien reza la sinopsis de arriba, el autor nos sitúa en la casa familiar de los Frankenstein, donde Víctor y Konrad, dos hermanos gemelos muy distintos entre sí, conviven con sus dos hermanos pequeños, su "hermana adoptiva", Elisabeth, sus padres y unos cuantos criados a los que les dan un trato tan especial, que es como si fueran de la familia.
Un día, Konrad cae gravemente enfermo, y Víctor se obsesionará en encontrar una cura milagrosa entre los libros de alquimia de una habitación secreta que hay en la biblioteca de su mansión, y a la que su padre le veta la entrada nada más descubrir que sus hijos la encontraron.

A partir de ese momento, y con la ayuda de un hombre misterioso, empezará una frenética busqueda a contrareloj para tratar de encontrar lo que, supuestamente, hará que el querido hermano de Víctor sane.

Aunque, como ya he dicho, "Frankesntein" es una novela que me fascinó en su momento, y que me volvió a encantar cuando la releí, precisamente antes de empezar esta novela, "Una Oscura Obsesión", aunque tiene otro estilo, -más juvenil, más contemporaneo- también me ha dejado satisfecha.

No faltan las venturas. Seguiremos a Víctor, Elisabeth y a su amigo cobardica Henry por los lugares más inhospitos y peligrosos a los que tendrán que acudir y explorar si quieren conseguir los ingredientes del Elixir de la Vida.

Sobretodo al principio de la novela, me daba miedo el compararla con el clásico. En las primeras páginas me hacía gracia reconocer los nombres de los personajes, de algunos lugares, aunque es verdad que Keneth Oppel se toma algunas licencias y hace una versión que a mi parecer, es bastante aceptable y entretenida.

Respecto a los personajes, creo que estan bien construidos y bastante bien perfilados.
Elisabeth me ha gustado. Está claro que en este libro, no es lo que se llama una damisela en apuros y que tiene un par de... narices para hacer lo que hace, sobre todo en la época en la que está ambientada la novela. Víctor es bastante interesante y es al personaje al que más cariño le he cogido, junto al soñador y cobarde Henry.
Konrad, sin embago, es el que menos me ha gustado. No sabría deciros por que, pero, aunque es la victima del libro, el que cae enfermo y le toca sufrir en silencio, no me gustaba su forma de ser. A veces hasta entendía cuando Víctor sentía esos celos de hermano pequeño. Ambos tienen carácteres muy diferente, a pesar de ser dos gotas de agua, pero yo me quedo con Víctor Frankenstein.

Asi pues, "Una Oscura Obsesión", me ha parecido una novela entretenida a la que se le puede dar una oportunidad, tanto si leíste la fantástica novela de Mary Shelley, como si te inicias con esta obra de Oppel en el mundillo de los Frankesntein.


 Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

 

4 comentarios:

Isabel Macías dijo...

Interesante opción. Habrá que tenerla en cuenta. Gracias.

Un saludo.

Andrea dijo...

Hola! Te he concedido un premio en mi blog, aquí te dejo el enlace! Espero que te guste, un beso.
http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/2013/03/premios-varios.html

Babel dijo...

Yo creo que el pobre Konrad sale mal parado porque, a fin de cuentas, queremos que Víctor salga vencedor ;o)
A mí también me gustó aunque creo que se completará mejor con la segunda parte.
Besotes oscuros.

Zaebe Dúnedain dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro.
Me atrae muchísimo todo lo que tenga que ver con la historia de frankenstein ^^
Y leyendo tu reseña, tengo más ganas de leerlo ^^

Un besazo guapísima!