sábado, 13 de abril de 2013

Reseña: "Ex Libris" de Sandra Andrés Belenguer






Título: Ex Libris
  
Autor/a: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Everest 

Nº páginas: 397 

ISBN: 978-84-441-4828-1  

Precio: 14'95 €


Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales.

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.



Esta reseña la tengo pendiente desde hace varios meses, y creo que ya es hora de sentarme y escribirla. Cuando terminé este libro, no sabía muy bien como hacerla, porque no tenía muy claro que me había parecido, y esto es algo que pocas veces me ha ocurrido.

Lo empecé ilusionada, pues todos decían que se sentían identificados con Lara,  que la historia era fantástica, etc, etc... Es cierto que me he sentido muy identificada con este personaje, más de lo que me pensaba, la historia se lee rápido, Sandra tiene una escritura que a mi me gusta mucho, es verdad, pero no me pareció la gran novela que todos decían.

En primer lugar, mientras leía la historia, me recordó, guardando las distancias, claro, a La Historia Interminable. Chica llega a una librería misteriosa, chica acaba dentro de un libro viviendo su propia aventura... Es una idea parecida, que no igual, pero a mi me resultó curioso. Como curiosidad, y es que no podía evitar ponerlo, también encotré una escena, y esto me hizo gracia, que era idéntica a una de la película "Anastasia". (Si lo habéis leído y habéis visto la película, quizás también lo notaríais):

"-No bailas nada mal- dijo Julien mientras nos deteníamos.
Yo permanecí en silencio unos segundos, como si fuera un rehén en su mirada.
-Me siento un poco... mareada- dije al fin.
- Sí, tal vez deberíamos parar.
Sonreí levemente.
-Ya hemos parado"

Pero bueno, sigamos. El romance me pareció bastante forzado y precipitado, y eso es algo que a mi no me gusta nada. Sé que el libro no podía durar más, y que pasa todo en un tiempo determinado, pero no me resulto natural. 
Aunque los personajes si que me gustaron. Julien me pareció un buen protagonista, al igual que Lara, aunque ésta última quizás un poco confiada... (Y hasta ahí puedo leer)

Aunque no todo no me ha gustado. La trama de los asesinatos, como los llevaban a cabo y quien estaba detrás de esto, me pareció de lo más interesante y eran las escenas que más disfrutaba: Los momentos en los que había acción y suspense. (La parte romántica se me hacía pesada, a mi me gustaba cuando aparecía el fantasma con sus canes, sus hiedras y sus cosas.)


En conclusión, aunque la escritura de Sandra me gusta, a esta novela le ha faltado un algo, que no sabría deciros que es, pero que a mi no me ha llegado a convencer del todo.
Ojo al dato, espejitos, con todo esto no quiero decir que el libro sea malo, al contrario, solo es mi opinión, creo que tan respetable como la de cualquier otro que haga una reseña de una novela, y a mi... no me ha gustado tanto como esperaba. Quizás a la próxima, pues no voy a dejar de leer libros de esta aurota ^^


 

4 comentarios:

Paqui Martinez dijo...

A primera vista no me llama mucho la atención, pero ahora que se un poquito más hace que me den ganas de leerlo :)

Unknown dijo...

ME parece interesante y con la reseña me dejaste con curiosidad,y me dan mas ganas de leerlo jeje a ver si alguna vez llega a mis manos,gracias por la reseña..besos

Aguien en concreto dijo...

La verdad es que a mi me ha aburrido un poco. Le falta pasión. Buen blog!

Leyna dijo...

Me intriga este libro xD

Besooooos =)