Reseña: "Goliath" de Scott Westerfeld

Autor/a: Scott Westerfeld

Ilustrador: Keith Thompson

Editorial: Edebé

Nº páginas: 568

ISBN:  978-84-683-0700-8

Precio: 16'50 €

Alek y Deryn se encuentran a bordo del Leviathan cuando se le ordena a la aeronave que recoja a un extraño pasajero. El brillante aunque loco inventor afirma que tiene un arma llamada Goliath que puede terminar la guerra, pero ¿en qué bando está el científico en realidad?

Mientras se encuentran en esa misión secreta, Alek finalmente descubre el secreto de Deryn profundamente guardado, en realidad dos, puesto que Deryn no es solo una chica disfrazada de chico… sino que también siente algo por Alek.
La corona, el amor verdadero que siente por una plebeya y la destrucción de una gran ciudad, todo ello espera el siguiente y último movimiento de Alek.

Puede contener algún spoiler

Ya he finalizado esta trilogía, y tengo un pequeño vacío dentro de mi. Me falta algo, y es que he disfrutado tanto con estos libros, lo he pasado tan bien con Deryn y con Alek, que se me hace rara la idea de que ya he terminado su aventura. No puedo estar más satisfecha con mi primera incursión en las obras de este autor, y también con mi primera experiencia con el género Steampunk.

Poco puedo decir de esta novela que no haya dicho ya en las reseñas de Leviathan y Behemonth. Lo que si puedo decir es que me parece un buen broche final a una historia que he disfrutado en cada página, con unos personajes realmente increíbles, bien construidos, a los que es difícil no cogerles cariño, y con esa trama que mezclaba momentos y personas reales de la Primera Gerra Mundial, con ese mundo inventado lleno de bestias fabricadas Darwinistas y máquinas Clánkers, los dos eternos bandos rivales, que Westerfeld ha sabido crear con esa maña y esa maestría. (Por cierto, nunca había leído ningún libro ambientado en esta época. En la Segunda Guerra Mundial sí, pero de la Primera no.)

Además de los personajes que ya salían en los anteriores libros, esta vez conoceremos a uno muy importante para la trama: Nikola Tesla, un inventor que está como una cabra y que tiene un arma (muy peligrosa), que podría suponer el final de la guerra. Alek, quien desea más que nadie acabar con el conflicto y obtener la ansíada paz, verá en él a un aliado. Mientras tanto, el chico descubre el secreto de Deryn y esto hará que su relación sufra muchos altibajos, pues le duele que le haya mentido, pero es su mejor amiga y a pesar de que se aleje, la echa de menos.

En esta tercera parte hay un poco de romance, no como solemos encontrarnoslo en otras novelas, pero si que salen a relucir lo que los protagonistas (incluso Alek, que yo creo que en el fondo siempre supo que Deryn era una chica) iban gestando poco a poco a lo largo de la saga. Su relación me ha encantado y me he quedado con ganas de saber muuucho más, como les irá, que será de ellos a partir del punto y final. También vemos a un Alek bastante más decidido y más maduro, y a una Deryn un poco más femenina, al menos a lo que sentimientos se refiere, pues no deja de ser una grandiosa chica, valiente y con un par de ovarios para ejercer su trabajo en las Fuerzas Aereas (incluso mejor que cualquier otro hombre que se precie).

En definitiva, Goliath es un final genial para cerrar una trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas. No os perdáis a unos protagonistas como Alek y Deryn, porque estarán con vosotros para siempre si llegais a cogerles el cariño que les he cogido yo.

*La Nota es para la trilogía al completo*

Gracias a Edebé por el ejemplar.